BUSCAR  

 NOTICIAS DE LA COMUNIDAD

Esta seccion esta reservadas para destacar las noticias de la comunidad  latina en Londres.

Mas>>

  UNIVERSAL F.C

El club Deportivo UNIVERSAL F.C. y su escuela de futbol  para ninos es una entidad recreativa y social sin animo de lucro, creada para deasarrollar y difundir el futbol a nivel aficionado; capaciatando jugadores para promoverlos al futbol profesional de Londres y de todo el Reino Unido.

UNIVERSAL  F.C fue fundado al 15 de Abril del 2001 bajo su lema "Hacemos futbolistas y formamos personas de bien". Contribuye a la formacion tecnica, fisica, atletica y moral de ninos y jovenes de todo Londres, sin distincion de clases sociales, que acuden semanalmente con el proposito de convertirsen en grandes futbolistas y buenos ciudadanos.

Mas>>

  LATIN EDUCATION CENTRE

AL SERVICIO DE LOS PEQUEŇOS GIGANTES

En los ultimos ocho aňos Marlen Cabezas ha sido el motor de la educacion suplementaria para estudiantes latinos entre los 3 y los 15 anos de edad que actualmente residen en Londres.

Mas>>

 

A partir desde ahora ya estan abiertas las inscripciones para la escuela Latina Gabriel Garcia Marquez; para mayor informacion presione el siguiente enlace:

Mas>>

 

  CLUB DE PENSIONADOS EN LONDRES

Cada segundo Jueves de cada mes se estan realizando unas reuniones con las personas que quieran participar, es el Club de los pensionados. 

Contamos con la gran colaboracion del Sr Medico Jose Fernandez quien es la persona que se encarga de dictar los seminarios.

Mas>>

  COLOMBIA POSITIVA

COMPROMISO DEL GOBIERNO

Contiene los grandes temas en que se ha comprometido el Gobierno Nacional en su interés por materializar las políticas que le definen: Equidad social, crecimiento económico sostenible y generación de empleo, Seguridad democrática, eficiencia y transparencia del Estado. El material hace un seguimiento detallado a las dinámicas sociales que son noticia y que no pasan forzosamente por los medios de comunicación. La Oficina de Comunicación Interna y Externa entrega la primera edición de abril, del documento de la referencia, en español. Este es un documento público.

Mas>>

 

Cuadro de Fernando Botero

  Presidencia de la Republica de Colombia

MENSAJE DE RE_ELECCION

· Al Gobierno le parece que es conveniente que sea el veredicto popular, y no una prohibición constitucional, el que decida si se renueva un mandato.

· La reelección permite estabilidad y continuidad de las políticas y de una buena gestión pública.

· Una democracia plena y sin restricciones debe exigir a los gobernantes que sometan sus ejecutorias a la evaluación periódica del pueblo. Que sea el constituyente primario quien determine si sus líderes merecen o no continuar en sus cargos. 

· En las democracias avanzadas la opción de la reelección, tanto de miembros del parlamento como del Gobierno, es la mejor forma de garantizar que el gobierno sea responsable ante el pueblo. 

· El proyecto profundiza la democracia, no la restringe. Abre el sistema a todas las opciones, impone controles independientes y blinda la neutralidad de la organización electoral. 

· Somos un Estado legítimo y una democracia plena. Pocos países de América Latina, Asia y África pueden mostrar un récord electoral como el nuestro, casi ininterrumpido desde 1832 hasta hoy. Los órganos electorales y de control son independientes.

· Nadie en las democracias modernas habla de salvadores sino de conductores o líderes políticos. La decisión sobre la continuidad de una gestión administrativa y política, o su relevo, debe ser llevada a una sola instancia legítima: el pueblo.

· El Gobierno considera acertado el interés de los autores del proyecto para que se prevenga el riesgo de la utilización de los recursos del poder para perpetuarse en él, se garanticen los derechos de las minorías y se defina en igualdad de condiciones la financiación de las campañas.

· Pleno respeto al ordenamiento jurídico. El proyecto no es un cambio a las reglas de juego sino todo lo contrario. Esa es precisamente la forma como la Constitución prevé que se introduzcan reformas.

· Este es un momento oportuno para la discusión del proyecto, puesto que existe paz política y porque los debates sobre el perfeccionamiento de nuestra ingeniería constitucional siempre deben estar en la lista de prioridades

· El contenido del Proyecto no se refiere al nombre del actual Presidente, o a si la opinión sobre él está en alta, o está en baja. De aprobarse la reelección es a los ciudadanos a quienes corresponde decidir si el Presidente de turno que postule su nombre para la reelección debe ser reelegido o no.

 

 

    ORFELINA SANTOS Y SU ESCUELA LA ARROCERA

OREFELINA SANTOS 

   Orfelina Santos llegó hace seis años a Cartagena desde Chocó. Se instaló como miles de pobres en la Ciénaga de la Virgen.

Mendigando, una mujer consiguió crear una escuela en la ciénaga de La Virgen, en Cartagena

230 niños comen un plato de lentejas y estudian en este sitio construido sobre el relleno de basura con que se llenaron las orillas de la ciénaga.

Se trata de la escuela La arrocera, del sector deprimido de Olaya Herrera.

Los niños que van a ella pueden considerarse afortunados pues son de los pocos en este sector paupérrimo de la ciudad que comen al menos una vez al día.

Según un estudio del Observatorio del Caribe, publicado en la revista investigativa Aguaita, la situación de hambre en la ciénaga, sobre todo en la población infantil y adolescente es dramática. "En entrevistas con rectores y docentes -dice el documento- se conoció que algunos niños llegan a la escuela sin comer uno y hasta dos días".

Los de La arrocera, en cambio, gozan de su plato de arroz, de una porción de lentejas y de un vaso de aguapanela. Esto, gracias a la labor de una mujer luchadora de 56 años, llamada Orfelina Santos, 'La Conga'.

Orfelina llegó a La Heroica hace seis años y se instaló en este sector de la ciénaga donde el cuerpo de agua se murió hace ya mucho por la acumulación de basura y aserrín con que la gente rellenó las marismas para edificar sus casas de lata, cartón y palos.

La mujer, una negra menuda con cédula de Apogadó (Chocó) se dio cuenta de que en esta zona, donde se apelotonan malamente 400 familias,!no había escuela. Y no la había a pesar de que entre el fango verdoso y las basuras de olores agrios correteaban unos mil niños en edad de ir al colegio.

En estas orillas de la ciénaga de la Virgen las mujeres son tan pródigas en el arte de procrear que en dos años el Bienestar Familiar ha tenido que hacer cuatro campañas de ligadura de trompas.

Por eso, en el 2000 Orfelina empezó literalmente a pedir limosna en las calles de Cartagena, y con lo conseguido montó un remedo de escuela con su restaurante escolar, sin mesas pero con ollas y platos.

Luego, convencida de que a punta de mendigar en el sector turístico no era muy largo el futuro de su escuela, decidió tocar muchas puertas de empresas privadas y de Ong internacionales.

Con la insistencia, finalmente, varias terminaron apoyándola. Hoy, Save the Children International, la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos la apoyan y La arrocera ya tiene cuatro aulas, con pocas sillas y sin mucha ventilación, pero donde no falta el almuerzo diario, que es el mejor persuasor para asistir a clase de un buen número de los 230 muchachos.

El salón grande que les sirve de comedor está sostenido por 72 pilotes de madera, que a su vez tienen bases de cemento. Este, como el resto de la escuelita está parado prácticamente en la mitad del agua. "Los pilotes son para que no se hunda la escuela, usted sabe que esto es puro relleno, y siempre hay que tenerle miedo al agua, porque algún día cobra el terreno que le han quitado", dice Fausto Moya, quien sirve de celador en la escuela.

'La Conga' vive esperanzada en unos centavos que el Fondo Nacional de Regalías designó para varias de estas escuelas que todavía no tienen oficialmente esa categoría del Ministerio de Educación. Por eso, han transcurrido cuatro años y todavía no se les ha pagado ni un mes de sueldo a los cinco profesores que acompañan a Orfelina en esta quimera de tener un restaurante con escuela.

'La Conga' no se desespera. Ella sueña con que la plata vendrá, que su escuela será grande, que la sacará del agua, y que en un futuro los casi 700 niños a los que no puede ayudar, también tendrán su plato de peltre con arroz, lentejas y quizá algo de carne una vez al día.

Más allá de la Ciénaga de la virgen, en la Cartagena que no conoce casi nadie en el país, donde sobreviven casi 600 mil personas en la indigencia, hay por lo menos otros 10 mil niños, según Mayiris Gómez, funcionaria de la Secretaría de Educación, que no van a la escuela y que a veces solo comen una vez cada 48 horas.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Especial para EL TIEMPO
Cartagena

Desnutrición, pobreza y otras razones para no ir a la escuela

Urgen acciones que apoyen el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños para que puedan acceder y permanecer en el sistema educativo y contar con una educación de calidad.

Los rostros de la educación

A problemas de insuficiencia de cupos, los bajos resultados en pruebas de calidad, la preparación inadecuada de algunos docentes y la pobreza de algunos programas educativos se suman otra serie de situaciones, como las carencias en nutrición y salud de los niños, las deficiencias en infraestructura y dotación en los planteles educativos oficiales, la falta de plata para el transporte de la casa al colegio y muchos más que restan niños y jóvenes a la educación.

Algunos de ellos están contemplados en los diagnósticos y planes, pero otros brillan por su ausencia porque en principio parecen no estar relacionados con la educación, pero son fundamentales para que un niño vaya al colegio, tenga un rendimiento adecuado y puedan pasar un curso.

Algunos padres no matriculan a sus hijos porque creen que el colegio no aporta algo importante para sus vidas o los retiran porque las instituciones están ubicadas en zonas inseguras, hay niñas que faltan al colegio porque tienen el periodo y no cuentan con dinero para comprar toallas higiénicas y otros no van al colegio porque no tienen zapatos. Estos son sólo algunos de los cientos de casos que según Francisco Cajiao, experto en educación, tienen como denominador común a la pobreza.

Cali / No hay infraestructura adecuada para estudiar
Con el pupitre a cuestas

Todos los días es igual. Los alumnos de séptimo grado, en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, deben traer pupitres de otros salones para poder estudiar. Algunos se ven obligados a trabajar en el suelo, pues los asientos no alcanzan o ya están ocupados.

Pero este centro educativo, ubicado al norte de Cali, no es el único que sufre por la falta de infraestructura y dotación adecuadas. Son varias las instituciones que no cuentan con un lugar digno para estudiar ni con los implementos necesarios como textos, laboratorios o computadores. Por algo, los expertos consideran que es uno de los problemas educativos que más preocupa en la ciudad y en todo el departamento.

Además de no tener escritorios, alumnos como los del Santo Tomás, están hacinados en el salón de clases, cada uno con capacidad para 30 estudiantes.

“Faltan baterías sanitarias, los techos están en mal estado y los salones de clase no dan abasto para la cantidad de menores que estudian en la institución. Además de estas falencias, carecen de personal de aseo y una secretaria, por lo tanto maestros y alumnos deben asumir estos roles”, afirma Olivia Paz, profesora de Español y Literatura de la institución.

La esperanza de estos niños está puesta en el plan de desarrollo de Cali, que sobre el tapete, se ajusta a las necesidades del municipio. “Todo eso va a cambiar, asegura Álvaro Sepúlveda, presidente del Consejo Departamental de Planeación, tanto la Secretaría Departamental como la Municipal están encaminadas hacia el nuevo sistema escolar, que busca que los docentes tengan mayor autonomía en el desarrollo de proyectos y programas que contribuyan al mejoramiento de la educación”. Sin embargo el problema principal es la escasez de recursos, que no permite que muchos se desarrollen.

Riohacha / Aumentarán once mil cupos
Clases debajo de un árbol

En colegios como El Carmelo en San Juan del Cesar y El 15 de Mayo en Riohacha, los alumnos reciben las clases debajo de los árboles porque las aulas no cumplen con las especificaciones técnicas dictadas por el Ministerio de Educación Nacional.

De igual manera, en el Colegio Nuestra Señora de Fátima en Riohacha, los niños en su mayoría de la etnia wayuu, tienen que sentarse en el suelo porque los pupitres no alcanzan.

El interés de los alumnos por aprender y progresar se queda corto ante tantas incomodidades. Para algunos, está bien estudiar bajo los árboles, pero si a esto se suma que además hay desorganización y deficiencia de programas, mala calidad de algunos programas y profesores y altas tasas de deserción, la situación se vuelve intolerable.

Como la esperanza es lo último que se pierde, los alumnos de estos colegios confían en un futuro mejor, con mayor razón si creen en el anuncio de que el Plan de Desarrollo ‘Vamos a Reiniciar La Guajira’, durante el cuatrienio 2004 –2007 invertirá 350 mil millones de pesos en el sector educativo, que serán financiados en su mayoría con recursos del Sistema General de Participación (SGP), el Fondo para el Desarrollo de La Guajira (Fondeg) y las regalías por la explotación de gas y carbón.

En educación el Plan de Desarrollo tiene contempladas acciones como ampliar la cobertura en la zona urbana y rural con el aumento de 11.541 cupos y el número de aulas en las instituciones educativas; brindar subsidios escolares con recursos de departamento a familias de los estratos más bajos, mejorar la cualificación de los docentes, mediante el desarrollo de proyectos de capacitación, diseñar un plan piloto encaminado a reducir del 15 por ciento al 5 por ciento la tasa de analfabetismo, y gestionar convenios para la rehabilitación nutricional a través de programa de restaurantes escolares, entre otros.

Según Jhon Fuentes Medina, presidente de la Asamblea Departamental, el Plan de Desarrollo "Vamos a Reiniciar La Guajira", trata de amainar un poco la grave situación del sector educativo del departamento. "Creo que este Plan de Desarrollo fue elaborado a conciencia por la misma comunidad educativa, la cual estableció cuáles eran las necesidades más apremiantes del sector, ahora lo que se necesita es invertirle recursos para poder desarrollar las acciones".

Esto quiere decir que en colegios como El Carmelo y el 15 de Mayo, los alumnos recibirán clases debajo de los árboles, pero no por falta de aulas sino porque están en alguna jornada pedagógica o netamente ambiental, no por necesidad, como ahora.

Medellín / Para decirle adiós al trabajo infantil
La comida, el atractivo inicial

A Juan nada le interesaba más que llegar a la institución a comer. Su principal motivación era resolver el problema de hambre. ¿Estudiar? No era su prioridad, aunque si tenía que hacerlo para que le dieran comida, pues al menos lo intentaba.

Así llegó hace 8 años al Programa de Atención Integral a la Niñez Trabajadora Corporación Educativa Combos. Venía de trabajar en las calles, vendiendo dulces que llevaba en una cajita.

Poco a poco descubrió que estudiar era muy interesante, como también jugar, recrearse y, obviamente, no perder la costumbre de comer. Hoy está a un paso de graduarse como bachiller.

Como él, la mayoría de los 160 niños que hoy pertenecen a este programa llegaron motivados por otras cosas, menos por el deseo de estudiar. En común tenían ser niños trabajadores, algunos de los cuales poco a poco se olvidaron de esa actividad y se concentraron en su educación, y a la par en otros programas que conforman el proyecto de la institución y que incluyen atención médica, nutricional, familiar e individual.

Lastimosamente, dice Gloria Amparo Henao Medina, coordinadora del Programa de atención integral a la niñez trabajadora Corporación Educativa Combos, “hay una lista del doble esperando cupo. Son niños que trabajan en el centro de la ciudad y que quieren una alternativa de educación, pero no podemos ayudarles”.

“Nuestro objetivo es desestimular el trabajo infantil, tenemos un diseño integral basado en las áreas de derecho, psicología, nutrición, recreación, diagnóstico, integración y, por supuesto, educación. Pero somos una institución que tiene límites, y que aunque queramos, a veces tenemos que decir no hay”.

Esa respuesta escuchó recientemente María, la mamá de Natalia, una niña de 8 años que trabaja vendiendo limonada en el centro de la ciudad y que va con su madre para arriba y para abajo. “No tenemos en este momento opciones. Por eso nos parece importante que el Estado también se involucre en estos problemas y plantee otras alternativas”.

“Recientemente en la Mesa de Educación de Medellín hicimos una campaña y elaboramos un mapa de ausencias, como un censo, que nos permitió ver que hay cerca de 300 niños y niñas sin acceso a la educación, por los altos costos, y de esos, unos 120 niños son menores trabajadores.

No todos tienen la misma suerte de Juan, de poder encontrar un cupo para estudiar y convertir este proyecto en su sueño hecho realidad. Es más muchos niños están condenados a seguir trabajando. Y el problema crece, porque cada día en la región hay más desplazados por la violencia.

Isabel, por ejemplo, va con sus niños de 10 y 12 años, de colegio en colegio en busca de un cupo para tercero y cuarto grado, respectivamente. “Tuvo que trasladarse del barrio en el que vivía por culpa de la violencia, y a donde llegó no la recibieron en los colegios. Un rector le dijo que no podía hasta que demostrara que era desplazada. Pero no tiene el certificado porque no está admitida la figura de desplazamiento urbano”.

“Nuestro perfil es para niñez trabajadora, pero aunque quisiéramos, igualmente no tenemos cupos”, explica Henao. “La estamos asesorando. Le enviamos cartas al rector. Solo esperamos que estos niños no se queden sin estudiar”.

Bogotá / El hogar también se convierte en una barrera
‘Si no hay cupo, que no estudie’

Fabián tiene 10 años. Hasta el año pasado estudiaba en un colegio en Suba, por el que su papá pagaba 70.000 pesos mensuales. Este año, por algunos problemas familiares y la enfermedad de su madrastra, decidieron que ingresara a un colegio oficial.

Desde finales del 2003 están en busca de un cupo en la misma zona en donde viven pero no ha sido posible. Los papeles están registrados allí, pero no hay ninguna respuesta.

La decisión de los padres de Fabián es una sola. “Si no hay cupo que no estudie”. El niño quiere terminar su primaria. Este año lo hubiera hecho, pero ya van seis meses perdidos y él no puede hacer nada para convencer a sus padres de que hagan un esfuerzo y le paguen su educación.

Él se siente triste y a veces decepcionado, más cuando visita a sus amigos, se ponen a jugar e inevitablemente ellos terminan hablándole de cómo van en el colegio, cómo les ha ido y cómo este año terminan su ciclo de primaria.

Para el experto en educación, Francisco Cajiao, este tipo de problemas muestran otra cara de la educación que a veces no se tiene en cuenta. “Por ejemplo, a veces hay colegios que dicen que tienen cupos, pero nadie va por ellos. No se mira que son colegios muy apartados de donde vive la gente, en zonas peligrosas, o que requieren de coger varios buses y los padres no tienen con qué pagar”, explica Cajiao.

Sin zapatos ni ropa

También hay que considerar otros casos, explica el experto, como aquellos niños que no tienen zapatos para ir a la escuela; niñas que no van al colegio porque no tienen ni para comprar las toallas higiénicas. Eso no lo ve la ciudadanía, no se registra en los indicadores, ni en los planes educativos, pero es una realidad y una causa de inasistencia escolar. “Si uno va por Ciudad Bolívar, Bosa, ciertas zonas de Suba y otras localidades de estratos 0, 1 y 2, se encuentra con problemas terribles, que ameritan atención, dice Cajiao”.

Por ejemplo, se estima que el 13,4 por ciento de los niños menores de 7 años presenta desnutrición crónica y un 5,9 por ciento desnutrición aguda, culpables estas de bajo rendimiento académico y hasta de pérdida de años escolares. ¿Qué tanto puede rendir un niño si llega al colegio sin desayunar o se ha acostado con una agua de panela”, se preguntan los expertos.

Gloria de Galindo, docente durante más de 30 años, recuerda muchas historias al respecto, algunas verdaderamente tristes.

“Recuerdo una niña que faltaba a veces al colegio porque en su casa no tenían ni para el desayuno, ni para la lonchera. Entonces, no la mandaban”, dice ella. “¿Para qué la mando, para que se provoque de lo que llevan los demás?, decía su mamá, una empleada del barrio Boitá.

En otro colegio en Meissen, “la ausencia escolar era por falta de plata. Los niños vivían lejos y a veces los padres no tenían para el transporte, entonces no los enviaban al colegio y los dejaban en casa”.

“Todavía faltan cupos, pero más que eso, opciones que estén realmente cercanas a las necesidades de la población. La ubicación, las condiciones de desplazamiento, de seguridad y muchos otros factores hacen que a veces los padres de familia desistan de aceptar un cupo en una institución”, dice Cajiao.

Eso sin contar los niños que no llegan “porque fueron golpeados por sus padres y no quieren que los profesores se den cuenta de que tienen un brazo morado y adolorido, un rasguño grande en la cara o hasta una fractura”, recuerda Galindo.

Cartagena / Aportes darían un nuevo respiro a los niños
La escuela de Doña ‘Conga’

A orilla de la Ciénaga de la Virgen, rodeada de bichos, desechos orgánicos, malezas y con el ambiente enrarecido por un olor nauseabundo, Orfelina Santos lucha diariamente por la subsistencia y educación de 180 niños que, de no ser por ella, estarían en el mundo sin Dios ni ley.

Todos la llaman ‘Conga’, y así también le dicen a la pequeña escuela que ha creado y que en letra muerta se llama ‘Luz de Esperanza’, pues nadie la llama así, y tiene como particularidad que todos los profesores son chocoanos o palenqueros, eso sí, debidamente acreditados.

Orfelina llegó hace 6 años desplazada del Chocó, y desde entonces su espíritu cívico, su vocación de servicio la llevó a fundar un remedo de comedor comunitario, donde, sin embargo, muchos de los niños del sector 11 de Noviembre del barrio Olaya Herrera, en la Zona Sur Oriental de Cartagena, pudieron mitigar el hambre que antes de la llegada de la ‘negra grande’, pasaban en sus casas.

Tocando puertas y con la ayuda de algunas ONGs, el comedor pasó a ser una pequeña escuela, y de los tres cambuches de bahareque que se había inventado a su llegada, logró construir cuatro aulas y dos baterías sanitarias para la escuela comunal que funcionaba gracias a las peticiones que ‘Conga’ hacía a la empresa privada y a algunas organizaciones.

Esta escuela comunitaria es una de las 32 instituciones educativas que pululan en las zonas deprimidas de Cartagena, especialmente en los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera y El Pozón, las cuales albergan más de 5 mil estudiantes, pero que aún no han sido debidamente legalizadas.

“Todavía no podemos darle el rótulo de escuela comunitaria, pues aún no cumplen con muchos requisitos que la ley exige, pero en el caso de la señora Orfelina hay que reconocer que está realizando una encomiable labor”, dijo la secretaria de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito, Mayiris Gómez, quien lleva varios años metida de lleno en las escuelas comunitarias de Cartagena.

Para la funcionaria, el problema radica en que muchas personas que no tienen la capacidad, ni los medios para fundar colegios lo están haciendo, aunque reconoció que en contraparte, en la ciudad hay muy buenos ejemplos de escuelas comunitarias exitosas y que están en mejores condiciones que muchas de las escuelas oficiales.

Estas 32 escuelas que aún no han sido reconocidas, están a la espera de que se les desembolse el dinero que consiguieron a través del Fondo Nacional de Regalías, unos dos mil millones de pesos, y que en estos momentos están reprimidos por diversas trabas jurídicas.

De ese dinero, por lo menos 50 millones de pesos le corresponden a la escuela comunitaria de ‘Conga’, lo que sería un gran alivio para que la pequeña institución, cansada de soportar el tufillo fétido de la ciénaga, respirara un nuevo aire.

 

Julio de 2004

Tomado del diario el Tiempo de Colombia

 

 

 

 


Copyright ©2004-2006 Latinoutlook.com

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved

Website Design by LATINOUTLOOK.com